Ir al contenido principal

Hablemos de las Violencias sexuales en las Niñeces.


Al leer el libro " ¿De quien es el Tiempo? el autor Matias Rovira nos plantea el desafío de asumir un cambio de lenguaje  con respecto a las  terminologías utilizadas desde el derecho  penal al denominar el abuso sexual infantil.

El lenguaje es una herramienta fundamental para cualquier lucha. Las formas en que nombramos las problemáticas  sociales pueden influir en cómo los entendemos y en cómo se organizan las relaciones de poder en la sociedad. La utilización del termino abuso sexual infantil no nos permite comprender y visualizar esta problemática,  tenemos una pandemia silenciosa que violenta a nuestra sociedad desde adentro. 

 El autor nos propone emplear una formulación mas amplia  como es "VIOLENCIA SEXUAL",  nos dice "Al incluir el término violencia, se resalta la gravedad y el impacto de estas acciones, reconociendo que existen  una variedad de formas de violentar sexualmente en  la  niñeces"

Esta adecuación en la terminología surge del reconocimiento de que el término abuso  hace referencia  al “uso inadecuado o excesivo de una cosa en perjuicio propio o ajeno, por ejemplo, abusar de la bebida.  Utilizar el mismo término tanto para describir y definir la relación con los bienes materiales o las sustancias que se consumen, como para referirse al vínculo que se establece con otro ser humano al que se somete en condiciones de asimetría de poder, puede resultar problemático, minimiza la gravedad de la violencia infligida y revictimiza a la persona (Bentolila, 2021)

Eva Giberti nos abre el entendimiento al explicar  porque el cambio de la palabra infantil  "la  palabra infantil deja afuera a los responsables del abuso, que son los adultos. De lo que tenemos que hablar es de niños y niñas víctimas o bien de niños y niñas que han sido abusados. Porque de ese modo queda claro que los chicos son víctimas y que el abuso no es infantil. Porque si no, la palabra infantil califica al abuso (…). Es una de las tantas trampas que provocan los adultos para sacarse de encima la responsabilidad. Porque al plantearlo de ese modo queda el chico como abusado, pero no aparece la figura del adulto. Y, al mismo tiempo, parecería que los chicos y chicas estuvieran comprometidos con ese abuso. Entonces es un gravísimo error que encierra al mismo tiempo una trampa ética. Es la falta de ética de los adultos que, al usar esa expresión, intentan quedarse afuera de su responsabilidad"

Es importante renombrar infantil o infancias por niñeces o niños, niñas y adolescentes ya que se reconoce la diversidad de experiencias y situaciones que pueden involucrar a personas de hasta 17 años, respetando la multiplicidad de existencias.

El autor nos expresa que la evolución en la forma de nombrar la problemática pretende reflejar una mayor conciencia sobre la complejidad y diversidad de las violencias sexuales, buscando promover un enfoque más integral para la problematización de estas situacion.

Espero que la nota nos sirva para poder conversar con quien tenemos al lado e incorporar el nuevo lenguaje para combatir esta pandemia que ataca a nuestro niñas. niños y adolescentes.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Que es Divina Militante?

Divina Militante  nace de la necesidad de encontrar un espacio de debate   donde se conjuga la lucha interior que tiene las mujeres entre la solidaridad, la imagen creada de la mujer, la belleza, el consumismo, la religión y   la militancia política. Cual es el rol de la mujer en esta sociedad. Estaremos de acuerdo que  en los últimos años, la sociedad  realizo avances  a pasos gigantesco que muchas veces no nos ha dejado un espacio donde podamos parar y repensar el rol de mujer en esta sociedad globalizada. Este espacio, tiene una pretensión gigantesca, de facilitar un espacio donde podamos profundizar las discusiones sobre la mujer tratando de ver  los diferentes lados del mismo cuadrado con mucho respecto. Donde nuestro mayor valor sea un espíritu crítico,  donde dudemos de nuestro propio conocimiento y nos demos la posibilidad de plantearnos que estamos equivocadas. Donde planteamos temas sin la necesidad de imponer nuestra posici...

MIEDO

  Cuando leia este versiculo de la Biblia 1Juan 4.18 " En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor" Entendia que el miedo no va de la mano con el amor y que Dios no nos castiga, porque nos ama. Ahora no entendia como funcionaba el miedo, hasta que lei el libro "El camino del Artista" de Julia Cameron. Los invito a comprarlo y leerlo, yo voy a poner frases de un capitulo que nos permita ver como el miedo tiene diferentes nombres y nosotros evitamos mencionarlo, y por ende, no lo confrontamos. Una de las cosas que lei y mi cabeza exploto, como el ser humano vive nombrando comportamientos de manera inadecuada, te paso? ( en los comentarios contame tu experiencia).  La autora menciona que cuando deseamos escribir y no lo hacemos,  llamamos a este comportamiento pereza,  podria agregar, vagancia,  y uno deberia pensar en cualquier circunstancia d...

La copia menstrual ¿elitista?

El boom de lo ecológico, de lo natural, de lo orgánico,.....alcanzo a los  productos  utilizados por las  mujeres todos los meses para lidiar con la  menstruación. Hoy nos enfocaremos en el copa menstrual y  si es un producto elitista. He leído y escuchado muchas mujeres sobre la ventajas de este producto, en particular no lo he probado porque tengo dudas sobre las consecuencias de  introducir y mantener en mi vagina una cosa de silicona  durante muchas horas. No utilizo tapón por el mismo motivo. Independientemente de mis dudas,  tengo que reconocer que cuando escuche por primer vez  hablar de la copa menstrual creía que era algo innovador, quede asombrada al estudiarla que sus primero prototipos aparecieron en 1867 con el trabajo de  S, L. Hockert, y en los años 30  aparecieron sus primeras patentes, siempre estuvo como método  pero no logra la adhesión de las mujeres para utilizarlas. Ahora con el avance de la...