El boom de lo ecológico, de lo natural, de lo orgánico,.....alcanzo a los productos utilizados por las mujeres todos los meses para lidiar con la menstruación.
Hoy nos enfocaremos en el copa menstrual y si es un producto elitista.
He leído y escuchado muchas mujeres sobre la ventajas de este producto, en particular no lo he probado porque tengo dudas sobre las consecuencias de introducir y mantener en mi vagina una cosa de silicona durante muchas horas. No utilizo tapón por el mismo motivo.
Independientemente de mis dudas, tengo que reconocer que cuando escuche por primer vez hablar de la copa menstrual creía que era algo innovador, quede asombrada al estudiarla que sus primero prototipos aparecieron en 1867 con el trabajo de S, L. Hockert, y en los años 30 aparecieron sus primeras patentes, siempre estuvo como método pero no logra la adhesión de las mujeres para utilizarlas.
Ahora con el avance de la tecnología y la conciencia ambiental, llevo a miles de mujeres tratar de reducir y reciclar las cosas que se consumen. La copa menstrual aparece como un producto ecológico por su duración de 10 años aproximadamente y muchas mujeres con conciencia ambiental optaron por probarla y aspirar a reducir sus gastos en toallitas femeninas.
Entonces ¿Por qué es elitista?
En los paises empobrecidos tiene un alto precio para adquirirla. Tengo presente que el hecho que tenga una duración 10 años ayuda a la amortización de gasto inicial. Pero su adquisición sigue siendo elitista porque una persona tiene que tener una cierto poder adquisitivo para acceder a ella, adquirir versiones mas baratas puede traer un daño a la salud. Es importante invertir en comprar una marca que trabaje con buenas siliconas porque la copa menstrual pasa varias horas introducida en nuestra vagina. Muchas veces las personas que están bajo la líneas de pobreza no accede ni siquiera a adquirir toallitas baratas.
El mayor problema radica en la necesidad de educar a las usuarias en el proceso de higienización de la copa menstrual. La necesidad de llevar una botella de agua para limpiarla si tuvieran que sacarse la copa menstrual en un baño publico. La limpieza profunda después de cada periodo, dejando unos minutos que hierva en agua caliente, guardar la copa en la bolsa de tela que viene en el envase cuando la compramos y guardarla en un lugar sin humedad. Todos los pasos mencionados son importantes y necesarios que se hagan siempre para evitar la producción de bacteria de la sangre que puede provocar diferentes enfermedades o infecciones.
La educacion es la base de la prevención en cualquier tema. Para que la copa menstrual deje de ser elitista debemos educar sobre la importancia de su higienización
y promover que el Estado tenga un programa de acceso gratuito a las copas menstruales para las personas con poco poder adquisitivo.

Comentarios
Publicar un comentario