Lo preocupante es nuevamente el rol del periodismo sobre el delito penal del abuso sexual, conocido como violación, a niñas desprotegidas.
En dicha nota tenemos a una mujer que relata haber sido violada de manera continua por los hijos de su empleador, una familia acomodada, denominada importante de la provincia de Corrientes, familia no investigada o informada por la periodista, primer punto que llama la atención en la crónica, ya que hay responsables con nombres y apellidos de este suceso. Cuando omitimos datos estamos protegiendo de manera voluntaria o involuntaria a los opresores.
La victima relata “Yo vivía en la casa de esa familia en el campo. Era mucama, era peón, era todo: ordeñaba las vacas, bañaba a las ovejas, iba a hacer los mandados a caballo. Me hacían dormir atrás, en un galpón. Los hijos de mi patrona me tenían de sirvienta y de paso de mujer, ... se sacaban las ganas conmigo yo era un animalito más del campo..."
Es escalofriante cada hecho comentado por esa mujer, cuando era niña sometida a un sistema de esclavitud, abusada sexualmente por sus empleadores constantemente, que decidían sobre la vida de sus hijes. Tenía solo 14 años de edad, era una niña, tratada por toda la "familia acomodada" como un animal, era deshumanizada, era una esclava sin derechos.
Pero el horror aumenta cuando la protagonista de todo este relato repulsivo cuenta que su patrona, la madre de los violadores, tomaba la decisión sobre sus niñes fruto de las violaciones. Los hijos varones podían quedar en la estancia con la finalidad que sean mano de obra barata de su sistema de esclavitud. Mientras que las hijas mujeres, no servían, debía ser regalada, así fue que la patrona arrebató de los brazos de su mamá-niña a la beba para regalarla.
Resulta vergonzoso que un medio masivo como INFOBAE, que debería tener una perspectiva de género, no realice una acotación periodística sobre el relato de la víctima, poniendo en foco en como niñas y en especial las que viven en el campo sufren las violaciones constantes por partes de sus empleadores que consideran que son sus pertenencias, que no tienen voz ni derechos sobre sus cuerpos, que pueden ser incubadoras de sus hijes o pueden ser las que tienen que eliminar su error y someterlas a abortos, si tienen suerte se lo pagan sino tendran que recurrir a la precariedad y muchas veces poniendo en riesgo sus vidas.
Nuevamente, pero esta vez con la pluma del periodismo se silencia a la victima.
Los abusos sexuales en la niñeces, es un delito oculto, un delito que cuesta la investigacion penal, un delito que las victimas tardan en hablar por culpa, por verguenza, y por miedo a represarías por sus abusadores.
Por eso los comunicadores masivos deben dejar de mirar para otro lado cuando las personas hablan de sus abusos sexuales en las infancias no como un mero hecho de color sino como lo que es, un delito atroz que deja secuelas sino se habla, debe dejar de ser tabú a ser un hecho con cara y la contracara de sus abusadores.
Ayer fue 3 de junio se alzo la voz por #niunamenos, pero para tener una sociedad mas justa tenemos que empezar a alzar la voz #contralosabusossexualesenlaniñeces.

Comentarios
Publicar un comentario