Este post lo realizo después de ver un capitulo de la serie en @netflix @Rotten sobre el aguacate, según la descripción es una "serie documental que explora el recorrido que hacen los alimentos y las verdades desagradables sobre las fuerzas ocultas que manipulan lo que comemos".
La serie transita por diferentes consumos como la marihuana, el chocolate, el agua envasada y que pasa en la industria y en el medio ambiente.
Hoy quiero mencionar el capitulo especial sobre la Palta un producto que se consumo se ha expandido masivamente con el crecimiento del veganismo y la comida saludable.
En Argentina existe un amplio debate sobre la instalación de granjas porcinas, pero nadie cuestiona el consumo de la palta. Ambos productos, la palta y la carne porcina tiene ventajas en el cuerpo humano, pero a la vez su producción masiva trae efectos negativos para los habitantes del lugar donde se produce y daño al ecosistema. Porque la producción masiva de cualquier producto tiene consecuencias ambientales.
El documental menciona el caso de Chile donde la palta no es un cultivo original del pais, pero se cultiva por su perfecto clima, que permite un cultivo sin plagas. El boom del consumo de palta llevo que Chile aumentara su producción de 50 mil toneladas a 250 mil toneladas en 10 años pero tiene consecuencias nefasta en el ecosistema.
En la localidad Quebrada de Castro desapareció el río, el agua de los manantiales y el ecosistema que origina el rio. Quebrada de Castro es un pueblo de la provincia de Petorca que tiene a su cargo el 60% de la producción de palta. Sus habitantes depende de un camión cisterna para tener agua, ya sea para beber, higienizarse y lavar su ropa y de tener el suficiente dinero para abonar el camión que trae el agua. En Chile el agua no es gratis, sino que es un servicio privatizado tras el golpe de estado de Pinochet en la década del 70.
En Quebrada de Castro el rio desapareció cuando extendieron el cultivo de la palta hacia las pradera de los cerros y la construcción de canales ilegales para desviar el curso natural del agua hacia los cultivos dejando a los pequeños agricultores de abajo sin agua.
Sin agua los pequeños agricultores desaparecen junto con el rio, porque no pueden pagar el agua necesaria para cultivar, la riqueza se concentra en pocas manos, en grandes productores.
La producción masiva de alimentos sirve únicamente para los habitantes de los paises enriquecidos donde tiene a su alcancen todo tipo de alimentos para satisfacer su dieta, ya sea omnívora, vegetariana o vegana. Mientras que los habitantes de los paises empobrecidos lidian con los daños en el ecosistema por la el cultivo masivo, lidian con la falta del agua necesaria para la vida humana.

Comentarios
Publicar un comentario